Esta especie tiene características propias de su biología que la hacen más vulnerable y suceptibles a la extinción, por ejemplo está su rareza, distribución restringida, el requerimiento de grandes áreas de acción, la baja tasa reproductiva, una extrema especialización o una dependencia coevolutiva. (Lambertucci,2007)
Vultur Gryphus corresponde a la familia Cathartidae, orden Ciconiiforme, aunque su filogenia respecto a este orden, aún sigue en discusión (Ericson et al. 2006).
  • FISIONOMÍA:

El Cóndor Andino es considerado el ave voladora más grande y pesada que existe en el mundo. Alcanza hasta 3.3 metros de envergadura (distancia medida de extremo a extremo, con las alas extendidas), 1.1 -1.3 metros de altura (distancia medida del pico a la base de la cola), y llega a pesar entre 9-16 kilogramos.

  • DISTRIBUCIÓN:

El condor se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Tierra del Fuego e isla de los estados en Argentina y Chile.

Captura de pantalla 2012-05-12 a la(s) 9.45.17.png

Fig. 1: Localización del cóndor a Nivel mundial. Zona de distribución aproximada actual (gris oscura) e histórica (gris claro). A: observaciones ocasionales en Brasil. B: Registros paleontológicos del Holoceno en Brasil, C: registros pelontológicos del Pleistoceno y Plioceno en Argentina, D zona de reintroducciones en Argentina, E: vuelos y anidación observadas hace más de un siglo. (Lambertucci, 2007)

Captura de pantalla 2012-05-12 a la(s) 12.24.46.png

Fig. 2: Localización y abundancia del cóndor en Ecuador. (Simbioe, 2009). Se registraron en total 27 aves. En la zona de abundancia baja:4, en la zona de abundancia baja: 2, en la zona de abundancia media: 6, en la zona de abundancia alta: 13, en la zona de abundancia baja:2.
En Ecuador se localizan en la sierra centro norte en la zona de páramo, dentro de 7 áreas protegidas y sus alrededores. Las zonas que no corresponden a áreas protegidas son haciendas ganaderas en buen estado de conservación.
  • REPRODUCCIÓN:

La tasa reproductiva de esta especie es muy baja y es uno de los motivos por los que su subsistencia se ve perjudicada.Esto se debe primeramente al tiempo que toma la interacción de la pareja previa a la puesta (cortejo, apareamientos y búsqueda de nido) que es de 8-9 meses. La disponibilidad de alimento que influye en la factibilidad de iniciar una temporada reproductiva. Tienen tan solo una puesta y su periodo de incubación es de 60 días. Una vez que el juvenil nace permanece en el nido durante 6-8 meses y cuando deja el nido dependen aún de sus padres. Su etapa de madurez sexual sera a los 6 a 8 años y generalmente los primeros huevos son infértiles. (Lambertucci, 2007)

  • LONGEVIDAD Y SUPERVIVENCIA:

Se han encontrado parejas reproductoras de más de 30 años y aves que en cautividad han llegado a los 65 hasta 75 años. (Kassielke y Wallance 1990)
  • ALIMENTACIÓN:

Se alimentan únicamente de carroña. La falta de alimento se debe a la reducción de otras especies del páramo y a que la ganadería no se desarrolla generalmente dentro de áreas protegidas, sino mas bien de haciendas.
Una vez localizada la carroña los cóndores no descienden a comer de manera inmediata, sino que se limitan a volar sobre la misma o se posan en algún lugar donde ésta se vea claramente. Pueden pasar varios días hasta que finalmente se acercan. No importa el ordende llegada ya que por jerarquía los grandes machos son los que se alimentan primero, después comerán las hembras y si queda comida los ejemplares más jóvenes, los débiles y otros carroñeros menores. Pueden pasar semanas sin comer.
El aparato digestivo de las aves carroñeras presenta unas condiciones de extrema acidez en el estómago (pH 1-1,2) a diferencia de otras aves, que hacen que sean incluso capaces de disolver completamente el calcio de los huesos. Estas condiciones garantizan un alto grado de esterilización respecto a la inmensa mayoría de agentes patógenos biológicos. Es decir no solo aprovecha el animal muerto sino que evita que posibles agentes patógenos se dispersen.

  • COMPORTAMIENTO:

Los cóndores son marcadamente sociales y usualmente forman grupos de varias decenas de individuos; no obstante, es posible ver ejemplares solitarios o en parejas. Son monógamos, lo que quiere decir que forman parejas de por vida.